lunes, 22 de febrero de 2016

El yeso

Es un mineral compuesto de sulfato de calcio dihidratado, también una roca sedimentaria de origen químico. Es un mineral muy común. 

Los depósitos de yeso se originaron como consecuencia de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o en mares de poca profundidad. 

Elaboración:

- Estado natural: el aljez, piedra de yeso o yeso crudo contiene 79.07% de sulfato de calcio anhidro y 20.93%  de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, aunque también presenta impurezas entre las que encontramos arcilla, óxido de hierro, sílice, caliza…
En la naturaleza se encuentra la anhidrita, sulfato cálcico, presentando una estructura compacta  y sacaroidea, que absorbe rápidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30 % ó 50 %, siendo el peso específico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs.

También se puede encontrar en estado natural la bassanita, sulfato cálcico hemihidratado, CaSO4•½H2O, aunque raramente, por ser más inestable.

Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construcción, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratación pueden ser:

Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio dihidrato: CaSO4• 2H2O.
107 °C: formación de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4•½H2O.
107–200 °C: desecación del hemihidrato, con un endurecimiento más rápido que el anterior; yeso comercial para estuco.
200–300 °C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentísimo y de gran resistencia.
300–400 °C: yeso de endurecimiento aparentemente rápido, pero de muy baja resistencia
500–700 °C: yeso Anhidro o extra cocido, de endurecimiento lentísimo o nulo; yeso muerto.
750–800 °C: empieza a formarse el yeso hidráulico.
800–1000 °C: yeso hidráulico normal, o de pavimento.
1000–1400 °C: yeso hidráulico con mayor proporción de cal libre y endurecimiento más rápido.

Propiedades:
Constituye un mineral blando, llamado químicamente sulfato de cal hidratado que, calcinado, molido y amasado con agua consigue endurecer rápidamente. Recibe normalmente el nombre de yeso una vez lista la piedra para emplear, o bien la "piedra de yeso", antes de verificar dicha preparación.

El yeso está definido por determinadas propiedades físicas y químicas. En función de estas propiedades, derivadas del proceso de fabricación (extracción, disposición del horno, grado de cocido o molido), vendrá dado su uso en construcción.

A su vez, el modo de hidratarlo también determinará el resultado final (temperatura del agua, proporción de ésta con el yeso,..). Las propiedades que marcan el carácter del yeso son principalmente:
  • Solubilidad. El yeso es poco soluble en agua dulce. Sin embargo, en presencia de sales, su grado de solubilidad incrementa. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algún procedimiento. La solubilidad aumentará también por otros factores.
  • Finura del molido. El  yeso, una vez deshidratado debe ser molido para su utilización. La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construcción reside en que al amasarlo con agua, reacciona formando una pasta que se endurece constituyendo un conjunto monolítico. Cuanto mayor sea el grado de finura del yeso, más completa será la reacción y la calidad del producto obtenido. La velocidad de fraguado (endurecimiento) es proporcional al grado de disolución, con lo que podemos afirmar que el yeso morirá antes (fraguado rápido). Si el yeso muere pronto es apropiado para enlucidos (lucidos), o bien para acabados rápidos.

  • Velocidad de fraguado. El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeñas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores:

- El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido…)
- Las condiciones de hidratación (la temperatura del agua, la concentración del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo).
- Agentes externos como la humedad o la temperatura.
La rapidez de fraguado del material, nos indica el grado de resistencia con que concluirá una vez consolidado.
  • Resistencia mecánica. Un yeso de alto grado en finura, velocidad de fraguado, concentración de yeso y temperatura del agua y de atmósfera, será también de alta resistencia mecánica.
  •  El grado de cocido también afectará a todas estas propiedades. Es necesario encontrar el punto justo de cocido. También es conveniente no emplear el yeso recién cocido, se acentuaría la rapidez de fraguado, impidiendo trabajar con comodidad.

  • Permeabilidad. La solubilidad se ve acentuada por el grado de porosidad, y el yeso posee un grado alto. El agua puede penetrar cómodamente a través de la red capilar, acelerando la disolución, y consecuentemente la pérdida del material. 
  • Adherencia. Disminuye en contacto con el agua, siendo buena en medio seco, tanto con materiales pétreos como metálicos.
  • Corrosión. Al igual que sucede con la adherencia, en presencia de agua este material reacciona perjudicando. 
  • Resistencia al fuego. Es de destacar su buena resistencia al fuego, considerándose buen aislante. 



Existen notables diferencias entre el yeso fabricado actual y el tradicional. Hoy, el empleo de los nuevos materiales y sistemas constructivos ha borrado la identidad de este material. Antes, el yeso ejercía sobre todo de elemento resistente, además de contribuir al decorado o el acabado de paramentos. Ahora, sin embargo, los forjados logran su resistencia a compresión gracias al hormigón. Esta es la causa de que la fabricación del yeso ya no exija ciertas propiedades como la resistencia. Esto implica un modo de fabricación mucho más cómodo y descuidado, obteniendo un yeso débil.

Usos:
-Es utilizado en construcción. También es utilizado en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.
-Prefabricado, como paneles de yeso para tabiques, y escayolados para techos.
-Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.
-Para confeccionar moldes de dentaduras, en odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.
-En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas.
-En la elaboración de tizas para escritura.
-En la fabricación de cemento.
-Fabricación de jarrones decorativos


YESOS EN CONSTRUCCIÓN

Artesanales, tradicionales o multi-fases
El yeso negro es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el             que se da una primera capa de enlucido.

El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para         el enlucido más exterior, de acabado.

El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las                         impurezas de otros minerales.

Industriales o de horno mecánico
Yeso de construcción 
Grueso
Fino
Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor del 90 %.

Con aditivos
Yeso controlado de construcción

Grueso

Fino
Yesos finos especiales
Yeso controlado aligerado
Yeso de alta dureza superficial
Yeso de proyección mecánica
Yeso aligerado de proyección mecánica
Yesos-cola y adhesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario